martes, 8 de junio de 2010

Cien Pájaros Volando. 2007 / 2015






























CÓMO CREAR UNA RED:

100 PÁJAROS VOLANDO, un proyecto que se vende en participaciones.




Es un environment de dimensiones adaptables a cada lugar donde se expone. Está compuesto por un conjunto de cien piezas independientes de mosaico portátil sobre láminas de madera. Ceñido a unos límites técnicos, materiales y dimensionales, Cien pájaros volando se concibe como un ejercicio de estilo que presenta, en una obra única, aunque disgregable, cien variaciones sobre un mismo tema.




Se define como un proyecto multi-cliente que se expone en conjunto, y que con sus pequeños formatos individuales, pretende dar facilidades al espectador que, viendo tantos pájaros volando, sepa que más vale tener alguno en mano.




Cada diseño está inscrito en un formato A5 apaisado (cuartilla).Son láminas de ocume reciclado y troquelado. Se trabajan en serie, y esto, unido a la uniformidad en las dimensiones, permite unificar precios. Esta obra se define como multicliente porque está dividida en cien participaciones. Todas distintas en forma y color, pero todas del mismo precio.




El diseño orgánico de la obra permite adaptar su montaje a las condiciones y dimensiones específicas de cada sala donde se expone. El montaje más “formal” es hacer una cuadrícula de 10 x 10 pájaros, que precisaría un muro de 150 x 205 cm. Es el montaje más “económico” en espacio, pues los pájaros se presentan en filas y columnas apretadas, como un catálogo o carta de colores. Yo preferiría un montaje más orgánico, adaptando el montaje a la arquitectura de la sala, como una bandada de pájaros que ocupa una esquina, cóncava o convexa, por ejemplo. Estoy abierto a otras propuestas de montaje.


Otro de los puntos de interés de este trabajo es, en mi opinión, que ayuda a CREAR UNA RED: Los diferentes clientes de este proyecto, que volará en todas direcciones, pasarán a formar parte de una comunidad virtual que recibirá información puntual, vía correo electrónico, de los sucesivos eventos organizados por el autor.


Cada componente de la serie está firmado y numerado al dorso. El mantener los mismos presupuestos técnicos y dimensionales permite que las series puedan entremezclarse entre ellas sin problemas. Cuando se realiza alguna venta, el hueco dejado por el pájaro que vuela puede ser cubierto por otro de la serie siguiente.




Detalle en exposición, dimensiones variables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario