miércoles, 11 de enero de 2017

"AMORA.2016"


"Amora. 2016"

87 x 60 cm.

Mosaico / Madera



UN TRABAJO ESENCIAL

Algunas veces, en ciertos aspectos, casi siempre, todo lo que digas da igual. Ciertas cosas, ciertos momentos, quieren hechos. El amor es una cuestión de fe, y eso parece como muy etéreo, pero para nada. No te los encuentras en el campo, colgando de un árbol, no se pueden comprar: se hacen con hechos, la fe y el amor. Hechos.

Tu hecho puede quedar en nada. Puede que resulte inútil según las expectativas, las necesidades. Pero por muy cortos que queden, los hechos son la parte visible de lo que piensas, sueñas y deseas, igual que tú misma y tú mismo sois la parte tangible de quienes sois, que sois mucho más de lo que se ve.

Hasta que no haces algo, todo es emoción o pensamiento o intención, intuición, sentimiento... Quiero decir que antes de hacer algo todo está como escondido en ti. Todo lo que está escondido se puede adornar, interpretar, pero siempre es sólo para quien lo lleva. Si tarda en salir puede dormirse, se puede aburrir o simplemente, por apatía, por falta de convicción, se puede disipar y morir. Eres lo que haces, no lo que piensas o debes hacer. Cuando a esas cosas se les da forma, se convierten en hechos: lo cuentas, lo pintas, lo escribes, ya te has esforzado por sacarlo y ya no es algo sólo de dentro de una o de uno. Los hechos son del mundo. Quien los hace sabrá o no por qué los hace, pero cuando lo que sientes, piensas, sueñas, deseas, lo conviertes en un hecho, ya no es sólo tuyo. Bueno, punto y aparte.

"Amora. 2016" ya tiene casa. Bueno, sin eufemismos, está vendido, lo han comprado: es un hecho.

Hago mis cosas porque una idea se medio siente y medio se dibuja por dentro, y lo que ocurre dentro se puede deslizar hacia la nada, como lo que sientes, lo que sueñas, lo que amas, si no haces algo más que sentirlo, soñarlo, amarlo. Hago mis cosas, las convierto en hechos, para que esas cosas no se pierdan.

"Amora. 2016" tiene un escrito debajo del dibujo de un rostro de mujer: "Eres tinta de mi sangre". Quiere hablar de cosas que no son, pero que forman parte de quien eres. Cosas que están circulando por dentro de ti, que son tú mismo, y que al mismo tiempo no son nada, hasta que las haces. Hasta que se convierten en un HECHO. Ese hecho puede ser una cosa sin valor, una broma o una tontería. Un poema o un dibujo, como decía antes, son sólo la parte tangible de algo que pillas por el aire, que también te puedes encontrar por dentro, y que cuando los haces, lo normal es que no sirvan para nada. No son un pantalón, una baguette o un calentador de agua: cosas que necesita la gente. El mundo colapsa y entonces, un poema o un dibujo para qué. Atreverse con cosas inútiles como deseos e imaginaciones, pensamientos y emociones, atreverse a darles una forma y ver qué puede hacerse con ellos, nos lleva a lugares y a cosas que no estaban en los planes. Nos abre puertas en nosotros mismos a algo que está más allá de que dos y dos son cuatro. De los paisajes asolados, de las ideas que todo lo han perdido, que llevan a construir a las imaginaciones, de ahí salen los mundos nuevos. Ponerte en esto hace lo que haces, y también te hace a ti misma y a ti mismo, mientras lo haces. Entonces no dejas de preguntarte qué estás haciendo realmente, si haces lo que haces, o te estás haciendo a ti.

Algunas veces no sabías el hambre que tenías hasta que no te has obligado a comer. A veces, hasta que no haces las cosas, no sabes lo que había que hacer. Y cuando las ves hechas, de repente todo tiene su sentido, y todo está en paz. La tinta y la sangre, que son lo mismo en ese momento, y todo está en paz.  

Tener esa idea, escribirla, dibujarla, hacerla mosaico, exponerla, es un compendio de cosas invisibles que me ocupan la vida, que me hacen a mi y a algo más que un mosaico que se cuelga en una pared y se queda ahí sin hacer nada. Todo esto es algo más que lo que puedo demostrar y que lo que quiero ponerme a explicar.

Que mi clienta señale "Amora. 2016" y lo compre, es otro hecho, que sigue a todos los otros hechos, pero que lo hace ella. No sólo por las cosas obvias, ese hecho me llena de alegría y agradecimiento: los hechos, cuando ya han dejado de estar en tu parte de dentro, ya no son sólo tuyos.

Jag.
14_4_2020


.



.

1 comentario: