sábado, 10 de marzo de 2012
"AY, GORRIÓN! Una Expo portátil de JaG_Mosaicos"
Bueno, ya lo dice casi todo el cartel: aquí os presento la nueva Exposición Portátil. Un formato de exhibición pública que se inspira en las actuaciones teatrales y musicales. Se busca el RIGUROSO DIRECTO, el mensaje es que todo está pasando AQUÍ Y AHORA. No hay fingimiento, no hay intermediarios ni decoraciones superfluas. La obra se muestra al espectador en un momento muy concreto, y por tiempo limitado, y directamente: es el propio autor el que la muestra. Se convoca a través de un mailing virtual, pero se busca el fortalecimiento de las redes personales entre el artista, la obra y el público. El objetivo es la cercanía, la aspiración es el encuentro verdadero, la comunicación más humana, más real, más efectiva.
Se llama PORTÁTIL porque se prima el momento sobre el lugar. En otras ocasiones, las obras han ido viajando de casa en casa, y se han mostrado a nivel particular a determinadas personas. En este caso, contamos con la ayuda de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coín, cediéndonos un espacio en el
Claustro del Antiguo Convento de Santa María de la Encarnación,
en C./ Álamos, 2, Coín (Málaga)
Se convoca al público el próximo
Viernes 16 de Marzo de 2012, en horario limitado:
de las 21 a las 23 horas
En este caso, JaG_Mosaicos muestra obras de dos series de mosaicos portátiles:
"Cien Pájaros Volando" y
"BITS".
¡Allí nos veremos!
domingo, 4 de marzo de 2012
250 BITS. Cuadrícula de disponibles.
Cada fila, en estas cuatro imágenes (nº 1, nº 2, nº 3, nº 4 ó nº 5), tiene una letra asignada, cada columna tiene un número. Miráis los cruces entre ellos, (letra+número+imagen 1ª, 2ª, 3ª, 4ª ó 5ª) y así me decís cual es vuestro BIT. ¿Hablamos?
Cada vez irán quedando menos...
.
viernes, 2 de marzo de 2012
¿Qué hace una exposición como tú en un Festival como este?
.
Si nos ponemos de acuerdo en que el concepto INDIE quiere dar una idea de “independencia”, podemos decir que, en su concepción de base, en su desarrollo y en la forma de difundirse, los trabajos de JagMosaicos están basados, tanto ética como estéticamente en una búsqueda de esa independencia a través de la autogestión.
La idea de todas estas obras (que se pueden visitar en www.jagmosaicos.blogspot.com) es la de ofrecer productos artísticos en unas condiciones que salven las distancias que normalmente se dan entre el autor y el público.
Así pues, una primera aclaración: el stand de JagMosaicos es una exposición, y no un mercadillo de artesanía. JagMosaicos adopta esta forma de exhibición en un intento de eliminar el aire glamouroso que generalmente conlleva todo evento artístico. Se quieren eliminar las distancias con el espectador. En este encuentro se han eliminado los intermediarios que usualmente hay en las transacciones artísticas: no hay galería de arte, no hay representante ni marchante artístico. Esto abarata el producto ofrecido y agiliza la comunicación entre las partes implicadas. En las exposiciones de JagMosaicos, el visitante habla directamente con el autor.
Por otra parte, e intentando responder a la pregunta “¿Qué hace una exposición como tú en un festival como este?”, se puede afirmar que los mosaicos Jag. están, a nivel ético y estético, emparentados con la cultura POP. Me explico:
Históricamente, desde sus orígenes, el mosaico ha sido portador de mensajes remitidos por los poderosos: las jerarquías religiosas, la nobleza y las clases gobernantes, que los usaban para comunicar sus consignas y proclamar sus status. Tradicionalmente, el mosaico se ha desarrollado como una técnica artística supeditada a la arquitectura. Dependiente de ella. La extrema laboriosidad que conlleva su proceso, unida a la nobleza de los materiales que utiliza, y a la especialización de sus trabajadores, hacía que estos trabajos solo fueran posibles en edificios nobles: arquitectura palaciega y religiosa islámica y bizantina, así como la decoración de las villas nobles en la antigua Roma. En tiempos más recientes, durante el Modernismo y la Bèlle Epoque, el mosaico se usó básicamente como arte decorativa, desprovista de intencionalidad expresiva, utilizándose como revestimiento ornamental en las villas de la alta Burguesía.
A nivel ético, cuando JagMosaicos dice POP, quiere decir: Mosaicos para toda la gente. Por un lado, hay que popularizar los precios, y en este sentido, se abarata el proceso usando cerámicas industriales, que se adaptan a este uso tradicional, en lugar de mármoles y esmaltes vidriados. Además, material barato no significa material vulgar, véase en www.jagmosaicos.blogspot.com los textos asociados a las entradas “El Vigía. 2010” y “Flores en el Zarzal. 2010”, ahí pueden encontrar lecturas referidas a una cierta ética ennoblecedora, ágil y actual del uso de materiales de reciclaje. Además de esto, decir que queremos hacer “mosaicos para TODA la gente” implica adaptaciones radicales de esta técnica a unas condiciones de vida actuales. Esto ha desembocado en la realización de MOSAICOS PORTÁTILES. Independientes de los lugares que los acogen. Autónomos, transportables y almacenables. Para conocer más sobre esta ética de lo portátil: en www.jagmosaicos.blogspot.com, el texto referido a la entrada “La Mecánica Celeste. 2006”.
Por otra parte, en un nivel estético, cuando JagMosaicos dice POP, se está intentando contestar algunas preguntas más: ¿Por qué no convertir una técnica tradicional en vehículo de mensajes actuales? ¿Podemos abordar, en el contexto de esta técnica, los “Grandes Temas“ usando un tono cercano, no elitista y desenfadado, sin caer en lo trivial? Se puede, por supuesto. Y en este sentido, sin negar la posibilidad de elaborar mensajes de cierta complejidad simbólica, las imágenes de JagMosaicos se nutren de iconografías cercanas al mundo de la ilustración, el Street Art y la cultura popular. ¡POP!
Exposición de JagMosaicos en el I Festival PURAPASTA.
Sala París 15, 3 Marzo 2012. Málaga.
50 + 50 BITS
La realidad es que estamos en época de recortes. Pero no nos podrán. Que no nos recorten los sueños. Que no nos recorten las aspiraciones.
En este intento, sin cerrar los ojos a esa realidad, JagMosaicos se ha puesto a pensar en cómo podemos hacer con menos. Por eso, presentamos 50 BITS, una respuesta a la política de recortes: reducimos los mosaicos a su mínima expresión, y a su mínimo precio...
50 piezas independientes de mosaico portátil, con un mínimo de información (1 Bit), con peso reducido y precio mínimo, e inspirados en el mundo digital: los señalas con el dedo y te los llevas. Fáciles para tu bolsillo, y caben en la palma de la mano. De la tuya, y de la suya.
¿Tienes que pedir perdón? Pídeselo con un BIT.
¿Tienes amor para dar? Díselo con un BIT.
Funcionan. Que no te recorten la alegría.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)